Mesa General de Negociación del día 11 de febrero de 2009

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LUCENA (CORDOBA), CELEBRADA EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 2009.
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Inicio de Sesión. Asistentes.
1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión Celebrada el día 13 de enero de 2009.
2º.- Propuesta sobre provisión de puestos vacantes en Comisión de Servicio.
3º.- Reconversión del personal de oficios del servicio de electricidad y adscripción del puesto de barrendero del servicio de obras.
4º.- Cálculo y valor hora profesional para el presente año 2009.
5º.- Escrito y aclaración sobre el servicio de “guardias”.
6º.- Información sobre el Plan de Igualdad en las Relaciones Laborales de este Ayuntamiento.
7º.- Escrito sobre petición de cambio de horario en la jornada de los puestos de “correturnos”, de la Policía Local.
URGENCIAS:
-Bases para la provisión, en propiedad de 9 plazas de Policía Local (8 por el sistema de oposición libre y 1 por movilidad).
-Propuesta del responsable de los servicios operativos de la Delegación de Obras, de dotación de un puesto de Oficial de Obras.
8º.- Ruegos y preguntas.

Inicio de Sesión. Asistentes.

En la Ciudad de Lucena (Córdoba), y en la Sala de Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, siendo las 19,00 horas del día 11 de febrero de 2009, se reúne la Mesa General de Negociación, al objeto de celebrar la sesión convocada para el día de hoy.

Asistentes:

Por el Grupo Político Municipal de P.S.O.E.-A: D. José Cantizani Bujalance, Delegado de Personal, que asume la Presidencia, D. Manuel Lara Cantizani, que sustituye a D. Emilio Montes Mendoza y D. Juan Pérez Guerrero que a lo largo de la sesión es sustituido por Dña. Mª Carmen Aguilera Peña.

Por el Grupo Político Municipal del Partido Popular: Dña. Mª Ángeles Oliva Lozano.

Por el Grupo Político Municipal de I.U.LV-C.A.: D. Miguel Villa Luque.

Por la Organización Sindical de U.S.O.: D. José Alberto Ruiz Moya. Asiste como asesor, D. José Luis Amaro Fuentes.

Por la Organización Sindical de U.G.T: D. Francisco Galisteo Feria.

Por la Organización Sindical de U.S.P.L.L.: D. Antonio Ramírez Lopera.

Por la Organización Sindical de CC.OO.: D. Juan José Burgos Arroyo. Asiste como asesor, D. Jerónimo Sánchez Durán.

Asiste como invitado: D. Juan Gabriel Parejo García, en representación de la Sección Sindical de C.S.I.F.

Asiste como asesor de la Presidencia, D. Guillermo Pérez-Aranda Ortega, Director de Organización, Personal y Calidad de los Servicios.

Actúa de Secretaria, la Administrativa de Administración General, Dña. Ana Blanxart Maneus.

Se inicia la sesión con el tratamiento de los asuntos incluidos en el Orden del Día y que son los siguientes:

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1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión Celebrada el día 13 de enero de 2009.

Conocida el acta de referencia por los distintos grupos políticos municipales y por las secciones sindicales acreditadas en la sesión de que se trata, por haber sido remitida fotocopia de la misma con las citaciones de esta sesión, es aprobada, por unanimidad, por los asistentes.

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2º.- Propuesta sobre provisión de puestos vacantes en Comisión de Servicio.

Toma la palabra el Sr. Presidente para manifestar que, de acuerdo con lo indicado en la sesión anterior, procede a informar sobre los puestos que considera imprescindibles para su provisión en Comisión de Servicio, según propuesta que aporta, así como el texto resultante de las Bases Generales que deben regir el concurso de méritos.

Interviene el Sr. Ruiz Moya, representante de U.S.O., para preguntar por los puestos de Administrativo y Auxiliar del Patronato Deportivo Municipal, que tras el concurso interno de traslados se quedan vacantes. Hace entonces referencia el Sr. Cantizani a escrito formulado por el Presidente de dicho organismo autónomo, en el sentido de que no considera necesario cubrirlos en Comisión de Servicio, hasta tanto se conozcan los resultados de la nueva organización de las áreas afectadas. El Sr. Ruiz Moya muestra su disconformidad con el contenido de dicho escrito, haciendo constar sus dudas sobre la desfuncionalización de un organismo autónomo, a tenor de sus Estatutos, y mostrándose en contra de una posible privatización.

El Sr. Villa Luque, representante de I.U.L.V-C.A., que se incorpora en este momento a la sesión, y como miembro del Consejo de Administración del Patronato Deportivo Municipal, aclara que según lo tratado en dicho órgano, parece suficiente contar con el Vicesecretario del Ayuntamiento y la Técnica de Administración General de Intervención, para gestionar la administración del P.D.M. Y que en cuanto al puesto de Auxiliar para atender al usuario, parece se hará cargo de dichas funciones el personal de la empresa adjudicataria.

El Sr. Cantizani Bujalance, continuando con su exposición, pone de manifiesto que dado el enorme trabajo que actualmente pesa sobre el Neg. de Contratación y Patrimonio, sería conveniente no proveer el puesto de Auxiliar del mismo en Comisión de Servicio, en contra de lo que se indica en su propuesta, a fin de que continuara desempeñando sus funciones la funcionaria interina que actualmente sustituye a la titular, de baja por enfermedad. Dado que a dicha titular le ha sido asignado un puesto en el Neg. de “Gestión de Ingresos”, tras el concurso de traslados, propone sea éste el puesto que se provea en Comisión de Servicio, si ello es posible.

Así pues la propuesta de provisión de puestos en Comisión de Servicio, queda como sigue:

Categoría de Administrativo:

- Neg. de Sesiones

Categoría de Auxiliar Administrativo:

- Neg. de Contabilidad, en el Servicio de Intervención de fondos.
- Neg. de Sesiones
- Neg. de Gestión de Ingresos

Asimismo, y según lo dispuesto por Decreto del Presidente del Patronato Deportivo Municipal, de 16 de enero pasado, debe ser cubierto en Comisión de Servicio, el siguiente puesto:

- Coordinador de actividades deportivas (C1)

Todo lo cual es dictaminado favorablemente, por unanimidad.

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3º.- Reconversión del personal de oficios del servicio de electricidad y adscripción del puesto de barrendero del servicio de obras.

El Sr. Presidente expone su propuesta de reconversión del personal de electricidad y adscripción del puesto de barrendero del servicio de obras, tras reunión previa mantenida con los representantes sindicales, según consta en el documento que se adjunta a la presente acta.

Por parte del Sr. Villa Luque, representante de I.U.L.V.-C.A., se pone de manifiesto que, ante la posibilidad de que la empresa Serviman vuelva a convertirse en organismo autónomo del Ayuntamiento, entiende debería esperarse un tiempo prudencial antes de tomar una decisión sobre la organización del personal de oficios, por considerar que, en ese caso, dicho personal debería adscribirse a Serviman.

El Sr. Cantizani Bujalance hace mención a informe del responsable de los Servicios Operativos en el que se reflejan los trabajos que se vienen realizando, afirmando que ahora existe una organización y coordinación adecuadas para que el servicio funcione. Aclarando que las áreas de trabajo asignadas son distintas e independientes de las de Serviman, ocupándose de otros edificios municipales, de las fuentes públicas, etc.

Se inicia un debate en el que los representantes sindicales ponen de manifiesto que tras la experiencia de algunos compañeros, funcionarios y empleados laborales fijos del Ayuntamiento, que han desempeñado con anterioridad sus funciones en Serviman, así como la imposibilidad de una promoción profesional en dicho organismo, no están de acuerdo en la adscripción propuesta por el representante de Izquierda Unida, y que ahora en que ya se ha iniciado la reorganización del Servicio de Obras, se ven ya resultados satisfactorios.

Asimismo, el Sr. Pérez Guerrero, en su condición de Concejal de Hacienda, justifica la necesidad de contar con el puesto de Auxiliar Técnico de Rentas y Exacciones, propuesto, a fin de adelantar trabajos, dado que la funcionaria titular se encuentra de baja por enfermedad y próxima a disfrutar de la baja maternal, con el periodo de ausencia que ello supone.

Sometido el asunto a votación, resulta lo siguiente:

Votos a favor: Los representantes del P.S.O.E.-A, Sr. Cantizani Bujalance, Sr. Pérez Guerrero, Sr. Lara Cantizani, así como los representantes sindicales, Sr. Ruiz Moya, Sr. Galisteo Feria, Sr. Ramírez Lopera y Sr. Burgos Arroyo.
Votos en contra: Sr. Villa Luque, representante de I.U.L.V.-C.A.
Votos en abstención: Sra. Oliva Lozano, representante del Partido Popular.

Ello con la siguiente modificación en el texto de la propuesta, sugerida por el Sr. Sánchez Durán, representante de CC.OO.: En las funciones asignadas al puesto de Técnico Auxiliar de Servicios Operativos de Obras, añadir a la Conducción de vehículos, las palabras “para su desplazamiento”. Así como añadir la palabra “análogo”, en la última función descrita, tras las palabras Cualquier otro cometido.

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4º.- Cálculo y valor hora profesional para el presente año 2009.

El Sr. Presidente pone de manifiesto que, según compromiso adquirido con los representantes sindicales, presenta su propuesta de cálculo del valor hora profesional para la cuantificación de las horas extras.

El mismo sería el resultado de dividir entre 1.480 horas año, el importe de las retribuciones íntegras anuales percibidas en el año anterior por los siguientes conceptos, excluidos los trienios.

- Salario
- Pagas extraordinarias
- Complemento de Destino
- Complemento Específico

De lo que resultará un precio hora profesional para cada puesto de trabajo de la R.P.T., al que se aplicarán los distintos porcentajes de incremento que se fijan en el artículo 82 del Acuerdo Marco, en función de las distintas circunstancias en que se produzcan las horas extras, para el cálculo del valor de las mismas.

Propuesta que es dictaminada favorablemente, por unanimidad, para su aplicación con efectos desde 1º de enero del actual año 2009.

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5º.- Escrito y aclaración sobre el servicio de “guardias”.

Por el Sr. Presidente se informa sobre el escrito presentado el día 27 de enero pasado por el personal afectado por el servicio de “guardias”, respecto a su deseo de seguir prestando dicho servicio con carácter quincenal, como se ha venido realizando en los últimos años, así como la retirada del asunto del Orden del Día de la última sesión plenaria.

Al respecto comenta que como han variado las circunstancias y el personal disponible para dicho servicio, este asunto se tratará nuevamente en la Comisión de Hacienda, para su sometimiento a la próxima sesión plenaria.

Por parte del Sr. Sánchez Durán, representante de CC.OO., se pone de manifiesto que si se modifican las condiciones propuestas y dictaminadas en la sesión anterior de esta Mesa de Negociación, querrían reunirse nuevamente con el Delegado de Personal para tratar el tema.

A continuación el Sr. Presidente pone de manifiesto la omisión que se incurrió en la sesión de esta Mesa de Negociación celebrada el día 16-07-08, referida a las retribuciones de los servicios especiales realizados por el personal adscrito al Neg. de Cementerios, al no hacerse constar en su totalidad, la propuesta tratada en la Subcomisión de Productividad celebrada en el mes de marzo anterior y que se ha venido aplicando durante el pasado año. Dejando por sentado que dicha aplicación no lo ha sido por mala fe de la responsable del servicio, sino por entender que había quedado aprobada la propuesta en todos sus términos.

Así pues, el abono de los servicios especiales realizados por dicho personal, queda en la siguiente forma:

GENERAL.- Por guardia quincenal, 310,- € (316,20 € en el 2009).

PERSONAL DE GUARDIA.- El personal que se encuentre de guardia durante los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo, día feriado de mayo y septiembre, 15 de agosto, 12 de octubre, 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, percibirá 12,- € por cada uno de dichos días. Los que realicen guardias el 1 y 2 de noviembre, percibirán 30,- € por cada día (siendo efectivo tanto para el personal de oficios como para el administrativo). Este último tendrá que estar presente en Cementerios durante los días 1 y 2 de noviembre, 3 horas por las mañanas y 2 horas por las tardes.

PERSONAL DE TURNOS.- El personal al que le corresponda trabajar (por turno), durante los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo, día feriado de mayo y septiembre, 15 de agosto, 12 de octubre, 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, percibirá 12,- € por cada uno de dichos días (siendo aplicable sólo al personal de oficios). Los que realicen turnos el 1 y 2 de noviembre, percibirán 30,- € por cada día (siendo efectivo tanto para el personal de oficios como para el administrativo)

Lo que es dictaminado favorablemente, por unanimidad.

Se significa que al inicio del tratamiento de este punto del Orden del Día, se ausenta el Sr. Pérez Guerrero y se incorpora en su sustitución, la Sra. Aguilera Peña.

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6º.- Información sobre el Plan de Igualdad en las Relaciones Laborales de este Ayuntamiento.

Por parte del Sr. Presidente se expone a los presentes las razones de contar con un Plan de Igualdad tendente a lograr que desaparezcan las posibles situaciones discriminatorias que pudieran existir en este Ayuntamiento, la tramitación a seguir, etc., en la forma que a continuación se indica, contando con un borrador previo a modo de declaración de intenciones, para empezar a trabajar y del que se ha facilitado copia a los miembros de esta Mesa:

“1º.- El I Plan de Igualdad en las Relaciones Laborales es un “conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (Art. 46.1, Ley Orgánica).

2º.- Los Planes de Igualdad son obligatorios en empresas con plantilla de más de 250 personas trabajadoras.

3º.- La normativa básica viene dada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y por la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

4º.- La igualdad de oportunidades permite:

• Cumplir con la legislación vigente
• Consolidar la Responsabilidad Social Corporativa
• Asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad
• Optimizar los recursos humanos de la organización.

4º.- El proceso de integración de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres podría ser el siguiente:

1. Acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lucena de reconocimiento de la igualdad como principio básico de la organización en las Relaciones Laborales.

2. Constitución de la Comisión Permanente de Igualdad, que será paritaria, compuesta por hombres y mujeres, entre representación del Ayuntamiento y de los Representantes de los Trabajadores, y con un número máximo de 3 representantes de cada parte. Esta Comisión realiza la información y sensibilización de la plantilla, el diagnóstico de la situación de partida, si se considera necesario, el I Plan de Igualdad en las Relaciones Laborales, y su posterior seguimiento y evaluación.
3. Podría darse, si se considera necesario, una formación básica a las personas que compongan la Comisión Permanente, para que consigan su objetivo mejor.

4. Sería conveniente incluir las medidas laborales del I Plan de Igualdad en las Relaciones Laborales como Anexo del Acuerdo Marco, e integrarlo así en la negociación colectiva.

5º.- Elementos que pueden incluirse en ámbito del Acuerdo Marco, a título de ejemplo,:

1. Integración de la igualdad y la no discriminación.
2. Selección y contratación.
3. Clasificación Profesional
4. Promoción Profesional y desarrollo de carrera.
5. Formación.
6. Sistema retributivo
7. Condiciones de trabajo. Salud laboral.
8. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
9. Acoso moral y sexual.
10. Responsabilidad Social Corporativa”

En cuanto a la constitución de la Comisión Permanente de Igualdad, el Sr. Presidente informa de las personas que la integrarán en representación del Ayuntamiento, interesando la designación de los representantes de los trabajadores.

Quedando así designados los miembros de la misma:

En representación del Ayuntamiento:

Dña. Mª José Rodríguez Muñoz
Dña. Ramona Jiménez Marín
D. Francisco José Ruiz Moreno

En representación de los trabajadores:

Dña. Mª Carmen Artacho Luque
D. Antonio Ramírez Lopera
D. Juan Gabriel Parejo García

Lo que es dictaminado favorablemente, por unanimidad.

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7º.- Escrito sobre petición de cambio de horario en la jornada de los puestos de “correturnos”, de la Policía Local.

Conocida por los asistentes la propuesta de modificación del actual horario en la jornada laboral de los puestos de “correturnos”, de la Policía Local, resulta la misma dictaminada favorablemente, por unanimidad, quedando pues de la siguiente forma:

1º Día: Servicio de tarde.
2º Día: Servicio de mañana.
3º Día: Servicio de noche.
4º Día: Saliente.
5º Día: Descanso.

Ratificándose los actuales horarios que vienen efectuando las unidades de Inspección de Guardia y Sección de Tráfico.

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URGENCIAS: Aprobado previamente el tratamiento de los asuntos que se traen a esta sesión, con carácter de urgencia, el Sr. Presidente pasa a su tratamiento:

-Bases para la provisión, en propiedad de 9 plazas de Policía Local (8 por el sistema de oposición libre y 1 por movilidad).

Presentadas las Bases para la provisión de las plazas de referencia, las mismas son dictaminadas favorablemente, por unanimidad, en cuanto que son bases tipo, elaboradas por la Delegación de Gobernación, a las que se ha adaptado el contenido de las Ordenanzas Municipales reguladoras de las tasas por derechos de examen. Ello con la premisa de que para mayor seguridad de que no deban introducirse modificaciones con posterioridad, lo que retrasaría la tramitación del expediente, se remitan previamente a dicho organismo, para su conocimiento y conformidad. Propuesta ésta última que es formulada por el representante de la sección sindical de la U.S.P.L.L.

Por parte del Sr. Villa Luque, representante de I.U.L.V.-C.A., se plantea la posibilidad de crear comisiones permanentes de selección.

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-Propuesta del responsable de los servicios operativos de la Delegación de Obras, de dotación de un puesto de Oficial de Obras.

Se examina la propuesta en cuestión de la que se entrega fotocopia a los asistentes, en relación con la reorganización del servicio de obras, con la creación de dos equipos compuestos por 1 Oficial y 2 Peones, cada uno. Dado que se cuenta con cuatro Peones y sólo un Oficial de plantilla, se propone, al amparo del artículo 37 del Acuerdo Marco, dotar de un trabajador con funciones de Oficial, en la forma que en dicha propuesta se expresa.

Tras la deliberación pertinente, se dictamina, por unanimidad, lo siguiente:

Al amparo de lo establecido en el artículo 37 del vigente Acuerdo Marco, sobre Trabajos de distinta categoría y en las condiciones que en dicho precepto se establecen, convocar concurso de méritos entre los trabajadores con categoría de Peón de Obras, al objeto de destinar a uno de ellos a la realización de funciones de Oficial y así completar los dos equipos propuestos.

El baremo de las Bases de la convocatoria será el aprobado para el Concurso de provisión de puestos en Comisión de Servicio, con la adaptación pertinente de las Bases.

Se significa que el Sr. Villa Luque, representante de I.U.L.V.-C.A., emite en este caso su voto en sentido favorable, pero se ratifica en sus observaciones vertidas en el primer punto del Orden del Día, sobre su opinión de que el personal de oficios debería ser adscrito a Serviman, una vez se ultime su conversión en organismo autónomo.

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8º.- Ruegos y preguntas.

Interviene el Sr. Amaro Fuentes, representante de U.S.O., para hacer referencia a los vehículos adscritos a Serviman que –según manifiesta- han estado circulando sin seguro. A lo que indica el Sr. Presidente que hará las gestiones pertinentes para aclarar el asunto.

Y siendo las 21,00 h. del día de su iniciación, el Sr. Presidente levanta la sesión, extendiéndose la presente acta de que yo, la Secretaria, doy fe.

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