Mesa General de Negociación del día 11 de noviembre de 2008

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LUCENA (CORDOBA), CELEBRADA EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 2008.
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Inicio de Sesión.- Asistentes

Asuntos a tratar:

1.-Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión celebrada el día 4 de septiembre.

2.-Informe del Presidente sobre el desarrollo del Concurso de Traslados.

3.-Información del Presidente sobre propuesta de adscripción funcional del personal de oficio de la Delegación de Obras y Servicios, a Servimán Lucena, S.L.

4.-Propuesta del Presidente sobre posibles propuestas concretas y documentadas para la revisión –en su caso- del Complemento Específico de alguno/s de los puestos de trabajo.

5.-Escrito del Inspector Jefe de la Policía Local, para su estudio.

6.-Propuesta de valoración del puesto de trabajo de Jefe de Sección de Fomento.

7.-Ruegos y preguntas


Inicio de Sesión.- Asistentes

En la Ciudad de Lucena (Córdoba), y en la Sala de Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, siendo las 19,00 horas del día 11 de noviembre de 2008, se reúne la Mesa General de Negociación, al objeto de celebrar la sesión convocada para el día de hoy.
Por el Grupo Político Municipal de P.S.O.E.-A: D. José Cantizani Bujalance, Delegado de Personal, que asume la Presidencia, D. Juan Pérez Guerrero y D. Emilio Montes Mendoza, que abandona la sesión antes de su finalización.

Por el Grupo Político Municipal del Partido Popular: Dña. Mª Ángeles Oliva Lozano.

Por la Organización Sindical de U.S.O.: D. José Alberto Ruiz Moya.

Por la Organización Sindical de U.G.T: D. Francisco Galisteo Feria.

Por la Organización Sindical de U.S.P.L.L.: D. Antonio Ramírez Lopera. Asiste como asesor, D. Francisco Manuel Pineda Carrasco.

Por la Organización Sindical de CC.OO.: D. Elías Jurado Fernández. Asiste como asesor, D. Jerónimo Sánchez Durán.

Asiste como invitado: D. Juan Gabriel Parejo García, en representación de la Sección Sindical de C.S.I.F. Asiste como asesor, D. Joaquín Cabello Vera.

Asiste como asesor de la Presidencia, D. Guillermo Pérez-Aranda Ortega, Director de Organización, Personal y Calidad de los Servicios. Así como la Jefa de Sección de Recursos Humanos, Dña. Ramona Jiménez Marín.

No asiste el representante de I.U.L.V.-C.A., D. Miguel Villa Luque.

Actúa de Secretaria, la Administrativa de Administración General, Dña. Ana Blanxart Maneus.

Se inicia la sesión con el tratamiento de los asuntos incluidos en el Orden del Día y que son los siguientes:

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Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión celebrada el día 4 de septiembre.

Se significa la intervención del Sr. Parejo García, representante de C.S.I.F., haciendo la objeción de que en el cuarto párrafo de la página 3, correspondiente al punto 2º del Orden del Día, se haga constar que la propuesta de incluir en el concurso de traslados, un puesto de Policía Local - Sala Operativa, fue hecha por el interesado y no por el representante de U.S.P.L.L., como consta en el borrador, lo que así queda modificado en el acta de referencia.

Aclarado este punto y conocida dicha acta por los distintos grupos políticos municipales y por las secciones sindicales acreditadas en la sesión de que se trata, por haber sido remitida fotocopia de la misma con las citaciones de esta sesión, es aprobada, por unanimidad, por los asistentes.

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2.-Informe del Presidente sobre el desarrollo del Concurso de Traslados.

Por parte del Sr. Presidente, se facilita a los miembros de esta Mesa, una copia del informe jurídico interesado en anterior sesión, sobre “la situación en la que va a quedar el personal contratado en el caso de que su puesto de trabajo sea ocupado por personal funcionario o personal laboral fijo”, suscrito por el Vicesecretario de este Ayuntamiento, no sin antes pedir disculpas a los presentes, por no haber sido incluido, por error, con la documentación facilitada de los puntos del Orden del Día de esta sesión, cuyo sentido coincide con lo manifestado en su momento por la funcionaria Jefa de Recursos Humanos.

El Sr. Presidente a continuación, cede la palabra a dicha funcionaria a fin de que informe sobre la situación del concurso de traslados de puestos. Lo que así efectúa la Sra. Jiménez Marín, en el sentido de que ya se han celebrado reuniones de las Comisiones de Valoración, para las categorías de Técnicos y Administrativos, y que mañana se reúne la de Auxiliares y Agrupaciones Profesionales.

A la pregunta del Sr. Ruiz Moya, representante de U.S.O., sobre plazo de reclamaciones, se le aclara que una vez elaboradas por las distintas Comisiones de Valoración, las listas de adjudicaciones provisionales de los puestos ofertados, se abrirá el plazo de reclamaciones que se establece en las Bases de la convocatoria, para, posteriormente, tras la resolución –en su caso- de las posibles alegaciones, proceder a su adjudicación definitiva por la Alcaldía.

De todas formas, aclara el Sr. Presidente, las incorporaciones a los distintos puestos, se harán de forma escalonada para no distorsionar el normal funcionamiento de los servicios, empezando por las categorías superiores, sin que se pueda fijar exactamente la fecha de finalización de este proceso.

Por parte del Sr. Parejo García, se interesa por una unidad de criterios de las distintas Comisiones a la hora de la valoración de las solicitudes, a lo que se le responde que éste es el objetivo que se pretende.

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3.-Información del Presidente sobre propuesta de adscripción funcional del personal de oficio de la Delegación de Obras y Servicios, a Servimán Lucena, S.L.

Toma la palabra el Sr. Presidente para aclarar que lo que pretende en este momento, es salir al paso de las especulaciones que se están vertiendo sobre este asunto y que su intención es formular la oportuna propuesta, en una próxima Mesa, sólo en el caso de que el informe jurídico que tiene interesado, sea favorable. Aclarando que dicha adscripción sería únicamente funcional, respetándose los mismos derechos, retribuciones, permisos, condiciones de trabajo, etc. que los que gozan en el Ayuntamiento, al amparo del Acuerdo Marco y que únicamente las órdenes de trabajo vendrían dadas por personal de Serviman. Pone el ejemplo de las Limpiadoras, a las que se respetaría el mismo puesto de trabajo y horario que tienen actualmente.

La Sra. Oliva Lozano, representante del Partido Popular, pone de manifiesto sus dudas al respecto, ante el informe emitido en su día, por el Vicesecretario, sobre el caso de un determinado empleado municipal.

El Sr. Ruiz Moya, representante de U.S.O. adelanta de todas formas la postura de su sindicato, contraria a dicha adscripción, que consideran ilegal, lamentando que se haya tenido que enterar de este tema por personal de Serviman.

El Sr. Presidente pone de manifiesto que si el referido Informe jurídico resultara favorable, citaría de nuevo a esta Mesa de Negociación, con este único punto en el Orden del Día.

El Sr. Jurado Fernández, representante de CC.OO., interesa se les facilite copia del expresado Informe, sea en el sentido que sea. Haciendo mención al agravio que representaría para el personal del Ayuntamiento, con una antigüedad considerada, verse a las órdenes de personal de reciente incorporación en Serviman o al que se ha dado la oportunidad de promocionar, no habiendo tenido esta opción el propio del Ayuntamiento.

Interviene también el Sr. Montes Mendoza, en su condición de Vicepresidente de Serviman Lucena, S.L., justificando la intención de esta adscripción, lo que comportaría acoplar la organización de dicha empresa al personal adscrito, entendiendo que la Oficina de Obras del Ayuntamiento, debería quedar únicamente con personal de carácter técnico.

Por parte del Director de Personal, Organización y Calidad de los Servicios y de la funcionaria Jefa de Recursos Humanos, a petición del Sr. Ruiz Moya que solicita su opinión, se manifiestan en el sentido de que, en principio, si la adscripción es únicamente funcional, no parece incurra en ilegalidad, a la vista del Estatuto Básico del Empleado Público y del Acuerdo Marco, en los que se recoge el posible cese en la prestación de un servicio, aunque ello a reserva de estudiar el tema en profundidad, constatando la legislación y sentencias jurídicas existentes al respecto, así como a la vista del informe jurídico interesado. En cuanto al procedimiento a seguir, se pone de manifiesto que la competencia es de la Alcaldía.

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4.-Propuesta del Presidente sobre posibles propuestas concretas y documentadas para la revisión –en su caso- del Complemento Específico de alguno/s de los puestos de trabajo.

Por parte del Sr. Presidente se informa que este punto tiene por objeto invitar a los presentes a que si así lo estiman, puedan presentar las propuestas de revisión de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), que consideren necesarias, atendiéndose a criterios de austeridad y rigor ante la situación de crisis que atravesamos. Por lo que dichas propuestas debieran centrarse únicamente en la corrección de posibles errores u omisiones, pero no en subidas encubiertas.

Tras la deliberación pertinente, se fija como plazo para su presentación, diez días naturales, es decir, hasta el próximo día 21 del actual, a fin de poder estudiar las propuestas y tratarlas en una próxima Mesa de Negociación, con antelación suficiente a la aprobación de los presupuestos municipales.

Al hilo del tema de la crisis, se propone por parte del Sr. Ruiz Moya, representante de U.S.O., que el importe presupuestado para la copa que se ofrece al personal en Navidad, sea destinado a fines sociales o ayudas de emergencia social. A lo que se adhieren los demás representantes sindicales.
Al Sr. Presidente le parece viable esta propuesta, aunque manifiesta que su idea inicial era anular dicha celebración.

Se aclara por parte del Sr. Pérez Guerrero, en su condición de Delegado de Hacienda, que el importe de dicho acto se abona cada año con cargo al presupuesto del ejercicio siguiente.

Asimismo y con referencia a la entrega de placas al personal jubilado durante el año, se considera se puede hacer coincidir con otra celebración, como podría ser el Día de Andalucía, a fin de ahorrar gastos.

Por parte de la Sra. Oliva Lozano, representante del Partido Popular, se vierte la idea de amortizar las plazas vacantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para destinar el gasto presupuestado a emergencias sociales.

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5.-Escrito del Inspector Jefe de la Policía Local, para su estudio.

El Sr. Presidente pone de manifiesto el escrito del Inspector Jefe de la Policía Local, por el que se interesa el reconocimiento del actual concepto de “localización” que viene percibiendo como Complemento de Productividad, por el factor “Dedicación”, incluyéndose en el Complemento Específico. Aclarando que no se trata de una subida encubierta sino de un reconocimiento de dicho factor, en la revisión de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), cuyos efectos serían en el momento en que pudiera asumirse por el Ayuntamiento. Así como hace constar el Sr. Presidente, la flexibilidad mostrada por el interesado en cuanto al importe a aplicar por este concepto.

Por parte del Sr. Cabello Vera, representante de C.S.I.F., interesa igual tratamiento con el concepto de “Nocturnidad” de la Policía Local.

Por lo que tras la deliberación pertinente, se acuerda tratar el asunto con ocasión de la revisión de la V.P.T., en una próxima Mesa, mostrándose por parte del Sr. Galisteo Feria, representante de U.G.T., su acuerdo con la reivindicación expuesta.

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6.-Propuesta de valoración del puesto de trabajo de Jefe de Sección de Fomento.

Se plantea por el Sr. Presidente, la necesidad de valorar el puesto de Jefe de Sección de Fomento, dado que el mismo ha sido incluido en el concurso de traslados de puestos y no se contaba con su valoración. Se aclara la existencia de este puesto en el Organigrama, no así la plaza en Plantilla.

Expone que la propuesta que se formula, es su equiparación con otros puestos de Jefes de Sección, es decir, con una suma ponderada de 385 puntos. Lo que es dictaminado favorablemente, por unanimidad.

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7.-Ruegos y preguntas

- Inicia este turno el Sr. Ramírez Lopera, representante de U.S.P.L.L., para interesarse por el abono de las Ayudas médico-farmacéuticas, que han sufrido un considerable retraso. Se comenta que parece ser que ya se han puesto al día.

Asimismo, pregunta por la Oferta de Empleo Público del presente ejercicio 2008, que no ha sido todavía aprobada. A lo que le aclara la Jefa de Recursos Humanos, que según el Estatuto Básico del Empleado Público, su elaboración no resulta tan rigurosa y que se contempla como una expectativa de empleo, obligando a proveer las plazas ofertadas, en un plazo máximo de tres años.

Hace constar el Sr. Ramírez Lopera, la necesidad de incluir las plazas vacantes de Policía Local, y dado que ello no interfiere en el concurso de traslados de puesto actualmente en proceso, se acuerda tratar el tema en la próxima sesión de esta Mesa General de Negociación. Así como para el resto de plazas, esperar al resultado del concurso de traslados de puestos.

- A continuación interviene el Sr. Ruiz Moya, representante de U.S.O., haciendo mención a la sesión de esta Mesa de Negociación del pasado día 4 de septiembre, en la que se reclamó la revisión del precio de las horas extras, a tenor del Acuerdo Marco.

El Sr. Presidente asume que el precio abonado es el que viene aplicándose desde hace años, al que se le incrementa el porcentaje anual establecido para las retribuciones, en los Presupuestos Generales del Estado, reiterando el Sr. Ruiz Moya que debe aplicarse la fórmula contemplada en el Acuerdo Marco, además de procurar evitarlas y que las que se realicen sean compensadas en descanso.

El Sr. Presidente reitera que se están evitando al máximo y que sólo se autorizan las estrictamente imprescindibles, indicando que las que se realicen a partir de enero 2009, serán abonadas de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Marco.

- El Sr. Jurado Fernández, representante de CC.OO., hace mención a la gratificación pendiente al funcionario Sr. Burgos Arroyo y que según dice ha manifestado el interesado, prefiere compensarlas en descanso.

Los miembros de esta Mesa se muestran de acuerdo, así como que en ningún caso debe rebasarse el límite de las 80 h. anuales.

Y siendo las 20,40 h. del día de su iniciación, el Sr. Presidente levanta la sesión, extendiéndose la presente acta de que yo, la Secretaria, doy fe.

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